María Cossío Capdevila
1/5
Mi hijo lleva ahí 11 años así que ya sé bastante de lo que es este colegio. El principal problema es la falta total de comunicación con los padres y ya en pandemia es completamente exagerado. No hay forma de contactar con nadie de una manera normal. Dejas recados, escribes correos, llamas…y nada. Parece que cuando pasados los días y ya estás bien hasta las narices y por fin consigues hablar con alguien, te estuvieran haciendo un favor. De hecho cuando estando confinados no supieron nada de mi hijo en dos meses por un problema en la pagina de educamos y yo llamé para hablar con su tutora y días después, cuando al fin me llamó, me dijo que iba a suspender porque no tenían noticias de sus deberes, que estaban hechos pero no les habían llegado. Eso antes de haber cogido el teléfono para ver qué pasaba en primer lugar por si habíamos muerto alguien. Pero no se le ocurrió. También me aclaró que no había hecho ninguna clase online porque no tenía webcam…en fin, lo que hay que oír.
Por supuesto lo de motivar a los hijos o potenciar sus capacidades no va con ellos. Hacen lo justo y a veces ni eso. Lo que más les encanta es resaltar los defectos de los niños o las cosas que hacen mal, eso sí. Lo que nunca he visto es ninguna autocrítica de absolutamente nada que ellos hagan.
Sin duda fue un error desde el principio que entrara en este colegio. Ya en segundo de infantil lo dejaron desnudo en clase porque se había portado mal, como castigo. Sin duda alguna es culpa mía no haberlo sacado corriendo de ahí. La directora de ciclo me explicó que había sido una confusión de la profesora, que cuando se portaban mal si daban patadas les sacaban un zapato. Que sólo en ese caso les sacaban una prenda. Pero mi hijo había estado de pie cuando tenía que estar sentado. Con 4 años. Y lo dejaron sin su pantalón corto y sin su polo. A él le había dado igual, pero me lo contó. Tampoco en este caso les pareció urgente hablar conmigo cuando fue mi intención. Sólo y únicamente cuando a ellos les vino bien.
En primaria ya habían conseguido que mi hijo tuviera la autoestima por el suelo. Me decía que no consideraba que pudiera sacar buenas notas en ciertas materias porque no valía tanto como otros. Además sabía que la sicóloga del colegio quería colgarle el sambenito de que tenía problemas de atención. Ningún profesional fuera del colegio estuvo de acuerdo pero a ellos les daba igual. Yo le decía que al colegio se va a aprender y también a qué te enseñen y mi hijo me contestaba que no dejaban preguntar todo lo que él necesitaba. Con esto de la autoestima ya me puse seria y empecé a tomar acciones por mi cuenta, hablando mucho con él y llevándolo a otros entornos donde podía ver que no era real esa visión que tenía de sí mismo debido a la falta de motivación que le estaban inculcando allí. De verdad que es alucinante lo de esta gente. Jamás recomendaría este colegio a nadie porque aunque por supuesto hay muy buenas personas falla totalmente la organización y la filosofía de lo que debería ser la enseñanza hoy día.
P.S.
Por cierto,si estás pagando el “donativo voluntario”, acuérdate de avisar de que lo vas a declarar a hacienda. Si no lo haces ellos no lo declararán y te abrirán una investigación. Esto me pasó a mí y esa fue su respuesta, que “debí avisar de que lo iba a declarar” (ver para creer).
Cuando decidí no pagarlo más, este año, me dijeron que aunque no pagara los casi 100€ de donativo “voluntario” debía pagar al menos 40€ porque si no podrían sacar a mi hijo del aula en ciertos momentos donde se impartieran ciertos “extras” de educación sexual, por ejemplo, en horario lectivo y en asignaturas del currículum obligatorio….de verdad que les agradezco las risas que me eché.